jueves, 17 de diciembre de 2009

Animación de una casa ibérica en la Bastida de les Alcusses

Pequeña animación en 3D realizada con Blender 249 en la que se recrea la construcción de una casa en el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses (Moixent).


Animación de una casa ibérica en la Bastida de les Alcusses de Angel en Vimeo.
Características técnicas:

Esta escena ha sido modelada, rigeada y compuesta en Blender 249b / Render: Blender Internal / Postprocesado: Blender y Photoshop / Montaje y Edición de Vídeo: Blender 249b.
Casa BastidaCasa BastidaCasa Bastida
Vista general de la escena y zoom hacia el plano
Casa BastidaCasa BastidaCasa Bastida
Detalle de la construcción. El efecto se ha conseguido en gran medida utilizando el modificador "build" 
Algunos detalles sobre el "making of":

En este proyecto, en lugar de una reconstrucción fotorealista, se intentaba dar la apariencia de maqueta, reforzando esta idea mediante el uso de elementos "toon" como el contorno negro, ligera distorsión de los objetos y texturas simplificadas.

- El efecto del contorno se ha conseguido empleando la herramienta de nodos de Blender y ha sido superpuesto al "color base" posteriormente en postproducción.

- El efecto de construcción se ha logrado, básicamente, animando el modificador "build" de Blender, aunque para  otros detalles se han utilizado técnicas más tradicionales.

- La postproducción en video también ha sido realizada en Blender y algunos detalles de su realización pueden consultarse en la entrada del blog dedicada al "Montaje de Video".





5 comentarios:

  1. Un trabajo estupendo. Lo único que veo raro son las lineas blancas del plano sobre las que se alza la casa; están dentadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Supongo que te refieres a las líneas blancas del plano: efectivamente están dentadas en un intento por reflejar una salida de no muy buena calidad de un plotter... aunque quizás me pasé un poco con el efecto ;)

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo. Muy educativo a la par que bonito.

    Una pregunta para ti: ¿Puedes explicar así de forma rápida la forma de controlar la animación del modificador build que utilizas en el vídeo, en la 2.50? Es decir, el orden en el que aparecen las caras. Se supone que Blender las muestra en el orden en el que están almacenadas, y se supone que ese orden puede cambiarse, ¿no?
    Por más vueltas que le doy no lo consigo!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Perdón por la demora en la respuesta pero llevo una temporada un poco liado ;)
    En contestación a tu pregunta, para controlar el orden en que salen las caras debes pulsar en el modo Objeto Ctrl+F. Entre las distintas opciones que salen debes elegir la que más te convenga (en este caso creo recordar que utilicé la opción "View Axis") pero ya es cuestión de ir probando.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, creo que la opción de control de caras mediante Ctrl+F todavía no está implementada en Blender 2.5 o le han cambiado el atajo, así que eso tendrás que hacerlo con la 2.49

    ResponderEliminar

¡Me gusta conocer tu opinión! Pregunta si tienes alguna duda, sugerencia o encuentras algún error.

AddThis